jueves, 14 de junio de 2007

4 consejos que me hubiera gustado recibir cuando empecé a crear sitios web

Ha pasado mucho tiempo desde que abrí por primera vez un editor de HTML. En este tiempo he aprendido más cosas por testarudez que por capacidad y, este tipo de aprendizaje prueba-error2 es, sobre todo, frustrante. Sin duda, lo que yo habría agradecido más no son tanto los tutoriales como algún consejo de corazón, basado en la experiencia y no en lo que dice este o aquel consorcio.

Como se suele decir, haz lo que te gustaría que hiciesen por ti y aquí voy, mi humilde aportación para los que empezáis.

  1. Que se vea bien en tu ordenador no quiere decir que se vaya a ver bien en todos

    Repítelo como un mantra porque ese será el mayor de tus problemas, hacer que tus sitios web se vean bien en todos los navegadores de todos los sistemas operativos o casi…

  2. Los enlaces que incluyen “Mis Documentos” en la ruta no suelen estar bien

    Usar editores WYSIWYG puede estar bien pero procura comprobar las rutas de todas las partes de tu sitio no vaya a ser que el editor te haya hecho una mala pasada enlazandote con un archivo local. Por supuesto eso de comprobarlo sobre el sitio no suele funcionar ya que, desde tu ordenador, se verá divinamente. Con lo que volvemos al punto uno.

  3. No reinventes la rueda

    El HTML y el CSS son el fruto del trabajo de decenas de desarrolladores de todo el mundo, ellos saben más que tú y que yo, no tiene sentido inventar tu lenguaje o crear estilos sin ton ni son a base de clases y divs. Igual que deberías conocer el idioma que hablas deberías conocer todas las etiquetas a tu disposición y como usarlas.

  4. Todo tu mal código volverá para morderte

    Para seguir con el punto 3, aprende como funciona esto cuanto antes o todos tus “pequeños deslices” volverán para castigarte, sobre todo si tienes que editar una página html dentro de unos meses. Todos la liamos en ocasiones, si te sales mucho del guión déjate comentarios explicativos. No sabes lo fácil que uno olvida algunas cosas, lo que hoy es claro como el agua mañana seguramente será un jeroglífico de etiquetas.

Y dado que confío que entre mis queridos lectores haya gente más sabia y experimentada que yo, ahí os dejo los comentarios por si queréis dejar vuestro consejo a los más inexpertos.

No hay comentarios.: